Ejes Estratégicos
Comunidades de Aprendizaje
Mediante el desarrollo del proyecto BioPaSOS se espera que los productores apliquen enfoques agrosilvopastoriles amigables con el clima y la biodiversidad en los paisajes de los territorios en los que se implementa el proyecto en México, que sean difundidos exitosamente a través de estructuras de gestión del conocimiento y a través de cambios en los marcos institucionales y políticos.
En el marco del proyecto se desarrollan tres plataformas o comunidades de aprendizaje, una en cada zona piloto, que coordinan acciones con las diferentes instancias del sector ganadero local para analizar y validar procesos de conservación de la biodiversidad y proveen insumos para el diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente.
Una comunidad de aprendizaje se puede definir como un grupo de personas que aprenden en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. En el contexto del proyecto BioPaSOS, la comunidad de aprendizaje está constituida por tres componentes fundamentales: la plataforma institucional o contacto con las instituciones, la agenda de investigación y el fortalecimiento de capacidades.
Alianzas público-privadas
El proyecto BioPaSOS tiene como uno de sus objetivos el establecer relaciones y acuerdos de colaboración entre diferentes actores del sector público y del sector privado que tengan vínculos o interés en la producción ganadera y la conservación de la biodiversidad. Este objetivo responde a la necesidad de crear lazos de cooperación que permitan la promoción y el desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente. BioPaSOS promueve el acercamiento entre diferentes entidades de gobierno (municipal, estatal y federal) y actores del sector privado, desde productores a empresas comercializadoras de los productos derivados de la producción ganadera. Adicionalmente, BioPaSOS contribuye a la formalización de estas colaboraciones con la visión de fomentar la inversión del sector privado en la promoción de la ganadería climáticamente inteligente en México. Finalmente, se busca que el establecimiento de estas alianzas contribuya a dinamizar al sector ganadero, al tiempo que se maximicen los beneficios ambientales, sociales y económicos para las familias ganaderas y en general para la sociedad mexicana.
Políticas públicas
El proyecto BioPaSOS tiene por objetivo fortalecer la capacidad de conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los públicos meta y la creación de un marco institucional y de políticas, para promover prácticas agrosilvopastoriles que mejoren la productividad, el ingreso familiar y reduzcan la vulnerabilidad climática en paisajes ganaderos.
Para el cumplimiento de este objetivo se contempla coadyuvar en el desarrollo de un marco político, que contribuya a la conservación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático; impulsando una estrategia de implementación y un plan de acción, con indicadores que sirvan de insumo para el plan nacional de adaptación al cambio climático en el sector ganadero de México.
BioPaSOS busca apoyar la implementación de incentivos positivos (monetarios y no-monetarios) orientados a promover la producción ganadera climáticamente inteligente y la generación de servicios ecosistémicos.