logo

Prácticas Agrosilvopastoriles

Los sistemas agrosilvopastoriles son un conjunto de técnicas de uso de la tierra que implican la combinación o asociación deliberada del componente leñoso (forestales, forrajeras y/o frutales) con ganadería y/o cultivos. La asociación de plantas y animales, en una misma área, genera diversas interacciones biológicas que magnifican los beneficios de estos componentes, aumentando la productividad en los ranchos y contribuyendo a mejorar los medios de vida de las familias productoras, a la vez que contribuyen a reducir la emisión de gases de efecto de invernadero (GEI) y a aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

El proyecto BioPaSOS contribuye con la mejora de los medios de vida de productores ganaderos a través del fortalecimiento de sus capacidades para la implementación de sistemas agrosilvopastoriles y por medio de la implementación de parcelas silvopastoriles. Las parcelas silvopastoriles son espacios en las cuales se instalan sistemas silvopastoriles, los cuales se definen como modalidades de sistemas agroforestales donde interactúan especies leñosas y perennes con forrajeras herbáceas y/o leñosas con animales, dentro de un sistema holístico e integral.

En los territorios de intervención del proyecto BioPaSOS, en los estados de Campeche, Chiapas y Jalisco, se promueve a través de Escuelas de Campo (ECA), el establecimiento de parcelas silvopastoriles y agrosilvopastoriles entre las que se cuentan:

Campeche:
Cercas Vivas
Plantaciones maderables en linderos
Bancos proteicos (Ramón, Moringa, Tithonia, Leucaena)
Bancos energéticos (CT 115, King Grass)
Pasturas en callejones con especies multiestrato
Frutales en pastoreo


Chiapas:
Bancos energéticos
Bancos protéicos
Pastoreo rotacional
Ensilaje
Bloques Nutricionales


Jalisco:
Dos parcelas de bancos forrajeros multiestratos – IRE
Banco forrajero de Leucaena – pasto / fortalecimiento y mantenimiento
Tres parcelas de pasto OM – 22 + maíz
Dos pastos OM – 22