logo

Lecciones Aprendidas


El proyecto BioPaSOS es implementado en tres territorios de intervención en los estados mexicanos de Jalisco, Campeche y Chiapas. Les compartimos las principales lecciones aprendidas del proyecto en cada estado:

Jalisco


Las instituciones vinculadas al sector productivo, ambiental y social en el estado de Jalisco cuentan con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMAS), las cuales son promovidas por el gobierno del estado y dan fortaleza a las acciones para promover el desarrollo sostenible en los territorios bajo su cobertura. Bajo este modelo de gobernanza y con el apoyo directo de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para el Manejo Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), y de otros socios locales, el modelo de las Escuelas de Campo se ha difundido a más 20 de localidades en 10 municipios de la Cuenca Baja del Río Ayuquila y la Región Costa Sur de Jalisco.

Durante el proceso de conformación de las Escuelas de Campo (ECA) en los territorios de intervención del proyecto BioPaSOS en Jalisco, el apoyo de las instituciones locales y el acercamiento y vinculación directa con los productores de los diferentes ejidos y comunidades ha sido clave para la construcción de una relación de confianza, que ha permitido conocer las fortalezas y necesidades de los grupos que integran las ECA. Desde esta perspectiva, se han identificado participativamente oportunidades y promovido acciones que se espera contribuyan a mejorar el proceso productivo de los diferentes grupos organizados en los territorios de implementación del proyecto.

Los productores ganaderos vinculados a las Escuelas de Campo reconocen la importancia de la capacitación y del acompañamiento técnico para la mejora de la producción y conservación de los recursos naturales (biodiversidad, agua, suelo, bosques) en sus unidades de producción. Aunado a ello, identifican la necesidad de contar con el apoyo financiero que les permita desarrollar emprendimientos que contribuyan a mejorar la economía de la familia y de sus comunidades.

A través de las acciones desarrolladas con las Escuelas de Campo se ha motivado la participación del grupo familiar, lo cual se espera contribuya al empoderamiento del productor ganadero y su familia para mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

CHIAPAS


De las acciones implementadas en el estado de Chiapas, se rescata como principal logro el trabajo en coordinación con socios locales en el territorio. El trabajo cercano y en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), ambas instituciones gubernamentales vinculadas al sector productivo y ambiental del estado, así como con la Dirección de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP), y organizaciones no gubernamentales (ONG) y del sector privado, es lo que ha permitido al proyecto promover la ganadería sustentable como un eje fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de este territorio.

El proceso de fortalecimiento de capacidades de productores y productoras ganaderas a través de las Escuelas de Campo (ECA), con el apoyo directo de la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la CONANP (REBISE-CONANP) y de otros socios locales, ha resultado exitoso. Un total de 430 productores (66.51% hombres y 33.49% mujeres), distribuidos en 26 comunidades, han adquirido nuevos conocimientos y herramientas que les permitirán implementar una producción ganadera sustentable, así como compartir sus experiencias con otros productores y productoras que no han estado directamente vinculados a las ECA del proyecto BioPaSOS. Asimismo, mediante el vínculo con algunas asociaciones ganaderas se han logrado fortalecer las capacidades de productores ganaderos y técnicos que están fuera del territorio del proyecto BioPaSOS.

De este proceso se rescata que el apoyo de las instituciones locales y el acercamiento y vinculación directa con los productores y productoras de los diferentes ejidos y comunidades ha sido clave para la construcción de una relación de confianza, que ha permitido conocer las fortalezas y necesidades de los productores y productoras que integran las ECA. Desde esta perspectiva, se han identificado participativamente oportunidades y promovido acciones que se espera contribuyan a mejorar el proceso productivo de los diferentes grupos organizados en los territorios de implementación del proyecto.

Las familias ganaderas vinculadas a las ECA ahora reconocen la importancia de la capacitación y del acompañamiento técnico para mejorar la producción (incremento de la producción, diversidad productiva, entre otros) y conservar los recursos naturales (biodiversidad, agua, suelo, bosques) en sus unidades de producción. Aunado a esto, han identificado la necesidad e importancia de contar con apoyo financiero, que les permita desarrollar emprendimientos que contribuyan a mejorar la economía de su familia y de sus comunidades.

A través de las acciones desarrolladas con las ECA se ha motivado la participación del grupo familiar, lo cual se espera contribuya al empoderamiento del productor o productora ganadera y su familia, de tal forma que puedan mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Por otra parte, el proceso de fortalecimiento de capacidades a técnicos de instituciones gubernamentales, estudiantes y académicos de universidades y ONG ha dado resultados positivos, se ha logrado capacitar a 180 técnicos, estudiantes, académicos e investigadores (67.24% hombres y 32.76% mujeres). Ahora, dicho personal amplió y mejoró sus capacidades en temas como sistemas silvopastoriles, metodologías para estimar la fijación y almacenamiento de carbono, metodología para evaluación de la biodiversidad, entre otros.

Finalmente, se destaca el hecho de que se identificaron diversas instituciones académicas y de investigación que generan información importante para el desarrollo de la ganadería sustentable en Chiapas; aspecto que se vio fortalecido luego de que el proyecto promoviera la conformación de una agenda de investigación, en la cual participan académicos e investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, que han desarrollado investigaciones cuyos resultados servirán como base para tomar decisiones que impulsen el desarrollo de la ganadería sustentable en el estado.

Además, en el marco de esta agenda de investigación se conformó una mesa asesora entre actores clave del sector y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (SAGyP), lo que ha permitido compartir la información técnica existente y a su vez identificar los vacíos de conocimiento que han limitado la promoción de la ganadería sustentable a través de los sistemas silvopastoriles, y cómo estos contribuyen a sostener y/o incrementar la producción, conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.