Sección 2. Enfrentemos el Cambio Climático
- Descripción:
El ¨Cambio Climático¨ hace referencia a las variaciones del clima que se atribuyen directa o indirectamente a la actividad humana y que sumado a las variaciones naturales del planeta, generan cambios en la composición de la atmósfera. Los efectos de estos cambios son evidentes, los impactos son inevitables y distintos según la región. En algunos casos, puede afectar el crecimiento de las plantas, la frecuencia e intensidad de los incendios y las enfermedades de animales y personas. También ocasiona fenómenos de extrema sequía, tormentas y vientos fuertes, afectando la producción de la finca y las condiciones de vida de las familias rurales que dependen del uso de los recursos naturales.
Para enfrentar el cambio climático se requieren de dos topos de medidas: las de mitigación y las de adaptación. La mitigación se trata de las acciones que ayudan a reducir las causas del cambio climático, por ejemplo las emisiones de gases de efecto invernadero. Por oro lado, las medidas de adaptación se refieren a las formas para reducir la vulnerabilidad de los impactos derivados del cambio climático.
Algunas medidas de mitigación son:
· Disminución y manejo de los desechos de la finca.
· Evitar las quemas en la finca y utilizar fuentes alternativas de energía (solares, eólicas).
· Reducir el uso de combustibles (por ejemplo la gasolina).
· Disminuir el uso de fertilizantes en la finca y usar productos naturales.
· Controlar la deforestación de los ecosistemas y conservar la biodiversidad.
Algunas medidas de Adaptación son:
· Fomento de prácticas agrosilvopastoriles.
· Manejo integral del suelo y del agua.
· Restauración y protección de ecosistemas frágiles (cañadas, fuentes de agua, bosques).
· Acceso a incentivos económicos, estrategias de conservación y manejo de la biodiversidad.
La implementación de sistemas Agrosilvopastoriles (AgroSP) contribuye a la fijación de carbono y aportan nutrientes en el suelo. Con ello, se aumenta la capacidad de retención de la humedad, se hace frente a los procesos de erosión y se crean nuevas y mejores condiciones para el funcionamiento de los ecosistemas, aumenta la biodiversidad y se mejoran las condiciones de vida de las familias rurales.
- Objetivos:
Reconocer los desafíos que tiene la pequeña producción ganadera para hacer frente a los efectos del cambio climático.
- Referencias:
· Ganadería Climáticamente Inteligente (Página web-Ecuador)
· Herramientas de Vulnerabilidad (Ecuador) (Documento 093)
· Villanueva C.., Ibrahim. M, Casasola, F., Rios. N., Sepulveda. C. 2006. Sistemas silvopastoriles: una herramienta para la adaptación al cambio climático de las fincas ganaderas en América Central. Capitulo de libro. Buenas Prácticas Agrícolas para la Adaptación al Cambio Climático. (Documento 05).
· FAO, GIZ. 2012. Herramientas para la adaptación y mitigación del cambio climático en el sector agropecuario.(Documento 022)
· Salvador, D. 2017. Breve síntesis acerca del estado del conocimiento sobre ganadería, cambio climático y degradación de tierras en Ecuador . MAE, MAGAP,FAO,GEF.2017.Ganadería Climáticamente Inteligente. Quito, Ecuador. (Documento 033)